Physical Therapy Videos - Shoulder
Anatomía Básica
Su hombro está formado por tres huesos: la clavícula, la escápula (omoplato) y el húmero (hueso de la parte de arriba del brazo). Muchos músculos rodean su hombro. Incluyen los músculos del manguito rotador, el músculo deltoide, el músculo pectoral y varios músculos fuertes de la espalda. Las arterias y los nervios que suplen el brazo salen de debajo del hueso de la clavícula y descienden por el brazo frente al hombro.
Mecanismo y Epidemiología
El húmero proximal es uno de los huesos que se rompen con mayor frecuencia en las personas mayores. Puede ocurrir después de una caída o tropiezo. Debido a que es más débil en las personas mayores, el hueso a menudo se rompe en múltiples pedazos.
Para niños y adultos jóvenes, se necesita una lesión de mayor energía (como choques de vehículos motorizados, caídas desde altura y deportes) para romper el húmero proximal. Debido a la gran cantidad de músculos que se unen a esta parte del húmero, puede romperse de muchas maneras diferentes y debe hablar con su médico sobre el tipo específico de fractura que tiene.
Tratamiento Inicial
Las fracturas de húmero proximal generalmente duelen mucho, especialmente cuando se intenta mover el brazo. Incluso respirar causará dolor. Puede haber mucha hinchazón y moretones en la axila, el pecho y el brazo. Incluso puede tener moretones en la mano y en los dedos. Cuando vea a un médico por primera vez, le examinará el hombro y el brazo y le tomará radiografías. A menos que tenga otras lesiones, la mayoría de las veces podrá irse a casa y no será admitido al hospital. Es probable que le den un cabestrillo para que lo use. Acostarse en una cama después de una fractura de húmero proximal puede causar dolor, por lo que puede ser más cómodo dormir en un sillón reclinable. Es importante mover el codo, la muñeca y la mano para evitar la rigidez. Debe programar una cita con un ortopeda o con su médico de cabecera para un seguimiento.
Tratamiento General
La mayoría de las fracturas de húmero proximal se pueden tratar sin cirugía. El hueso roto tardará de 3 a 4 meses en sanar. Durante este tiempo, deberá realizar ejercicios para recuperar el movimiento, la fuerza y volver a sus actividades normales. Incluso si se realiza la cirugía, la recuperación de la función completa suele durar hasta 18 meses. Si no se necesita cirugía, puede haber un momento durante el cual el movimiento y el levantamiento sean limitados. Su médico tomará esta decisión dependiendo de los detalles de su fractura.
Algunas fracturas de húmero proximal se benefician de cirugía. Un cirujano ortopédico puede analizar su fractura específica y discutir las ventajas y desventajas de la cirugía versus tratamiento no quirúrgico. Se requiere cirugía si el hueso atravesó la piel (fractura abierta) o está a punto de atravesar la piel. También, puede necesitar cirugía si su hombro está dislocado. De lo contrario, hay pocas razones definitivas para hacerle cirugía. Si se elige cirugía, el ortopeda hará un corte sobre su hombro, realineará sus huesos y usará placas de metal y tornillos para reparar el hueso roto. Si su hombro se ha roto en demasiados pedazos y es poco probable que sane incluso si se vuelve a armar, su cirujano puede recomendar reemplazar su hombro en lugar de repararlo.
Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio
Mientras su fractura de húmero proximal se está sanando, es probable que no pueda mover completamente el hombro o levantar objetos que pesen más de 1 o 2 libras. Esto puede deberse al dolor y a las instrucciones de su cirujano. Muchos cirujanos le pedirán que evite ciertos movimientos después de la cirugía hasta que el hueso haya comenzado a sanar. A menudo, se le recetará fisioterapia para ayudar con el movimiento, el levantamiento y el dolor después de la cirugía. También se puede usar un cabestrillo para mayor comodidad. Es importante quitarse el cabestrillo varias veces al día y mover el codo, la muñeca y la mano para evitar la rigidez. Su capacidad para mover el hombro y levantar más peso mejorará a medida que su hueso sane. Para obtener los mejores resultados, es importante seguir las instrucciones de su cirujano.
A Largo Plazo
Los problemas a largo plazo después de la fractura del húmero proximal pueden incluir rigidez, dolor e incapacidad para recuperar toda la fuerza previa a la lesión. Es posible que necesite varios meses de fisioterapia para poder volver a sus actividades anteriores. Es posible que su hombro siempre se sienta y se mueva de manera diferente en comparación con el lado no lesionado.
Si bien la mayoría de las fracturas de húmero proximal se curan, es posible que algunas no se curen o que se curen en una posición que provoque molestias o limite el movimiento. Algunas personas pueden desarrollar artritis y esto puede provocar un aumento del dolor y la rigidez. Estas complicaciones pueden ocurrir con o sin cirugía. En pacientes mayores, se puede recomendar el reemplazo de hombro si el dolor se vuelve demasiado intenso. En pacientes más jóvenes, su cirujano puede recomendar la extracción del metal o alguna otra cirugía.
Physical Therapy Videos - Shoulder
Para Más Información
Adults:
Children:
---
Babar Shafiq, MD
Editado por el Comité de Educación del Paciente de la OTA y Steven Papp, MD (líder de la sección)
Radiografías e imágenes de las colecciones personales del Dr. Shafiq y Christopher Domes, MD
Traducido al español por Juan Santiago, MD