Codos Rotos y Dislocados / Lesiones Complejas de Codo

Share

View this page in English

Physical Therapy Videos - Elbow

Anatomía Básica

El codo es la articulación compleja que une el brazo y el antebrazo. La articulación del codo le permite acercar la mano al cuerpo o alejarla. Esto se conoce como flexión y extensión. El codo también participa en girar la mano con la palma hacia arriba (supinación) y hacia abajo (pronación). Debido a que el codo desempeña un papel tan importante en el movimiento de la mano al lugar deseado, es importante preservar el movimiento después de una lesión.

Skeleton model showing the elbow joint and the bones that are involved in forming the joint
Figura 1: Modelo de esqueleto que muestra la articulación del codo y los huesos que forman la articulación. Como se muestra arriba, el codo se compone de tres huesos: el húmero es el hueso de la parte superior del brazo y el antebrazo tiene dos huesos: el cúbito (hueso puntiagudo en el codo) y el radio (el hueso más grande en la muñeca).

 

X-rays of a normal elbow showing the elbow joint and the bones that make up the joint
Figura 2: Radiografías de un codo normal que muestran la articulación del codo y los huesos que forman la articulación.

Mecanismo y Epidemiología

Las dislocaciones por fractura de codo (uno o más huesos se rompen y la articulación está fuera de lugar) son lesiones graves. A menudo ocurren después de caer sobre la mano extendida. Las fracturas, o huesos rotos, tienden a ocurrir en el radio y el cúbito, que son los huesos del antebrazo. Si la rotura del radio se produce en la articulación del codo, esta lesión suele denominarse la "tríada terrible", porque el hueso del radio se rompe (1), el hueso del cúbito se rompe (2) y el codo se disloca (3). Las personas con esta lesión tendrán dolor inmediato, un brazo torcido y no podrán doblar ni estirar el brazo. Es posible que sientan entumecimiento u hormigueo en la mano. En raras ocasiones, algunas personas pueden sufrir daño en el flujo de sangre al brazo.

Photograph of an elbow fracture dislocation, showing the amount of swelling and bruising that is seen after this injury
Figura 3: Fotografía de una dislocación por fractura de codo, que muestra la cantidad de hinchazón y hematoma/moretón que se observan después de esta lesión.

 

X-rays of elbow fracture dislocations.
Figura 4: Radiografías de luxaciones por fractura de codo. #1 muestra la ruptura en el radio. #2 muestra la ruptura en el cúbito. #3 muestra la articulación del codo completamente fuera de lugar o dislocada.

Tratamiento Inicial

Las dislocaciones por fractura de codo deben tratarse lo antes posible en la sala de emergencias más cercana. Lo examinarán para asegurarse de que los nervios y las arterias de su mano estén funcionando. La siguiente prueba será una radiografía para ver si hay roturas en los huesos. Una vez que se realiza el diagnóstico de una luxación por fractura de codo, será necesario que le vuelvan a colocar el codo en su lugar o lo "reduzcan", generalmente, pero no siempre, en la sala de emergencias. Si esto se intenta, normalmente le administrarán medicamentos para disminuir el dolor y darle sueño. Una vez que esté relajado y con sueño, los médicos tirarán suavemente de su brazo y moverán la articulación del codo y los huesos a su lugar lo mejor que puedan. Luego le colocarán una férula en el brazo con el codo en posición doblada. A veces, le harán una tomografía computarizada para visualizar mejor su codo. Dependiendo de su lesión exacta, el siguiente paso puede ser o no cirugía.

Tratamiento General

A menudo se necesita cirugía para tratar las dislocaciones por fracturas del codo. Si se puede volver a colocar el codo en su lugar, es probable que se realice la cirugía una vez que la hinchazón haya disminuido. Esto puede ocurrir unos días después de la lesión. Sin embargo, si el codo no se puede volver a colocar en su lugar o no permanece en la posición adecuada, es probable que la cirugía se le realice antes. En la cirugía, se hace una incisión o "corte" sobre el codo, se realinean los huesos y se utilizan placas de metal y/o tornillos para mantener los huesos juntos hasta que sanen. Los ligamentos (tejidos blandos que conectan hueso con hueso) alrededor del codo se pueden reparar para mantener el codo en la posición correcta. En ocasiones la "cabeza" o parte superior/disco del hueso del radio no se puede reparar y es necesario reemplazarla con una pieza de metal. A menudo, esta decisión se toma durante la cirugía por su cirujano. Después de la cirugía, es probable que lo envíen a casa con una férula, un yeso o un aparato ortopédico. Después de 7 a 14 días, regresará para un seguimiento con su médico.

X-ray of elbow fracture dislocations after surgery
Figura 5: Radiografía de luxaciones por fractura de codo después de la cirugía. La imagen A muestra tornillos en el radio y una placa con tornillos utilizados en el cúbito. B muestra una placa en el radio y la reparación con sutura de la fractura del cúbito (las suturas no son visibles en las radiografías). C muestra un reemplazo de cabeza de metal colocado en la parte superior del hueso del radio y la reparación con sutura de la fractura del cúbito. Todas las radiografías muestran los codos ubicados o colocados correctamente.

Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio

Después de algunos días con un yeso, una férula o un aparato ortopédico, le quitarán las suturas y se le permitirá comenzar a mover el codo. Esto es importante para recuperar el movimiento y evitar que el codo se ponga muy rígido. La rigidez puede ser un problema después de una luxación por fractura de codo. Por lo general, su médico limitará sus actividades durante 6 a 12 semanas después de la lesión, tal vez colocándole una férula personalizada. Cuando comience la terapia, es posible que restrinjan la forma en que puede enderezar el codo. La razón de esto es que es menos probable que el codo se disloque nuevamente si se mantiene ligeramente doblado. Gradualmente, con el tiempo, su médico le permitirá trabajar para enderezar completamente el brazo. Las radiografías periódicas confirmarán que el codo todavía está en la posición correcta.

A Largo Plazo

Los problemas a largo plazo después de la luxación por fractura de codo incluyen rigidez o luxaciones repetidas. La rigidez es común. Por lo general, los pacientes no pueden extender el brazo por completo inmediatamente después de una dislocación. Afortunadamente, aún puedes funcionar bien, incluso si no puedes doblar o enderezar el brazo por completo. Hacer terapia y seguir las instrucciones de su médico es la mejor manera de evitar una rigidez significativa. Las luxaciones repetidas son raras. Esto suele ocurrir en los días o semanas posteriores a la lesión. La luxación repetida casi nunca ocurre después de que el codo haya sanado. Otros problemas después de la cirugía pueden incluir infecciones, irritación por el metal, problemas con la curación del hueso o formación de hueso adicional más de lo normal. Cuando se forma demasiado hueso, o hueso extra, en el cuerpo después de una lesión se le denomina osificación heterotópica. Esto puede ser leve y no tener ningún efecto, o puede ser grave y requerir tratamiento adicional. Los pacientes con dislocaciones del codo pueden desarrollar artritis del codo años después de la lesión.

"CAT- scan" of an elbow fracture dislocation that formed heterotopic ossification (extra bone)
Figura 6: Tomografía computadorizada de una dislocación por fractura de codo que formó osificación heterotópica (hueso extra). Es probable que en este caso sea necesaria una cirugía porque la articulación del codo se vuelve muy rígida.

 

Physical Therapy Videos - Elbow

Para Más Información

---

Christopher Doro, MD
Editado por el Comité de Educación al Paciente y Steven Papp, MD (líder de la sección)
Radiografías e imágenes de las colecciones personales del Dr. Doro
Traducido al español por Juan Santiago, MD