Fractura de Húmero

Share

View this page in English

Physical Therapy Videos - Humerus

Anatomía Básica

El húmero es el único hueso de la parte superior del brazo. La parte superior del húmero forma parte de la articulación del hombro con su conexión con la escápula (omóplato), y la parte inferior del húmero forma parte del codo con el antebrazo. La mitad del húmero se llama diáfisis humeral y la fractura de esta parte del hueso se llama fractura de la diáfisis humeral. El húmero tiene fuertes inserciones musculares que mueven el hombro y el codo.

Skeleton model showing the humerus and how it attaches to the shoulder blade and forearm
Figura 1: Modelo de esqueleto que muestra el húmero y cómo se fija al omóplato y al antebrazo.

 

X-rays of a non-broken humerus
Figura 2: Radiografías de un húmero normal.

Mecanismo y Epidemiología

Las fracturas de la diáfisis del húmero representan aproximadamente el 5% de todos los huesos rotos. Por lo general, se requiere más fuerza para fracturar la diáfisis humeral que para romper la muñeca o la clavícula. Las caídas son una causa común de fracturas de húmero. A veces ocurren después de lesiones de mayor energía, como un accidente automovilístico. El hueso puede romperse cerca de la parte superior, en el medio o cerca de la parte inferior del hueso. Dependiendo de cómo y dónde se rompa el hueso, se necesitan diferentes tratamientos.

X-rays of a humeral shaft fracture near the bottom of the bone
Figura 3: Radiografías de una fractura de la diáfisis humeral cerca de la parte inferior del hueso.

 

X-rays of a humeral shaft fracture near the top of the bone
Figura 4: Radiografías de una fractura de la diáfisis humeral cerca de la parte superior del hueso.

Tratamiento Inicial

Una fractura de húmero suele ser muy dolorosa y es posible que no pueda mover el brazo. El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico y radiografías. Esto puede suceder en una sala de emergencias, atención de urgencia o el consultorio de un médico. A veces, el nervio radial, uno de los nervios principales del brazo, puede lesionarse cuando se rompe este hueso. Esto sucede aproximadamente el 15% de las veces. Es más común en fracturas que ocurren más cerca de la parte inferior del hueso. Si este nervio se lesiona, es posible que no pueda extender la muñeca, los dedos o el pulgar, y es posible que tenga un parche adormecido en el dorso de la mano.

Después de que se diagnostique su fractura, es probable que le coloquen una férula que sostenga el hueso hasta que un cirujano ortopédico elabore un plan de tratamiento final. Si su dolor está controlado y no tiene otras lesiones, generalmente no es necesario el ingreso al hospital. Si tiene otras lesiones, es posible que lo admitan en el hospital.

Tratamiento General

Muchas fracturas aisladas de la diáfisis humeral se pueden tratar sin cirugía, incluso si se ha lesionado el nervio radial. Su cirujano ortopédico le cambiará la férula por una abrazadera ortopédica ajustable (llamada abrazadera de Sarmiento) aproximadamente entre 1 y 3 semanas después de la lesión. Esta abrazadera generalmente se usa a tiempo completo durante al menos 6 semanas y posiblemente hasta 12 semanas. Una vez que la fractura esté sanando bien, se le permitirá usar la abrazadera con menos frecuencia durante un período de tiempo. Generalmente, la fisioterapia es útil para recuperar la fuerza y la amplitud de movimiento.

X-rays of a humerus fracture treated in a Sarmiento brace
Figura 5: Radiografías de una fractura de húmero tratada con una abrazadera de Sarmiento. Se pueden ver los cuatro ganchos de la abrazadera rodeando el hueso.

 

X-rays of the same patient at 6-month follow up
Figura 6: Radiografías del mismo paciente a los 6 meses de seguimiento, con fractura consolidada después del tratamiento no quirúrgico.

 

Hay ocasiones en las que su cirujano ortopédico puede optar por realizar una cirugía en la fractura de la diáfisis del húmero. Por ejemplo, si el hueso atraviesa la piel (fractura abierta) o si tiene otras múltiples fracturas o lesiones. Si se elige la cirugía, ésta se realizará a través de una incisión o "corte" en la parte delantera o trasera del brazo, dependiendo de la ubicación de la fractura. Lo más probable es que la fractura se trate con una placa y tornillos en el hueso o con una varilla que descienda por dentro del hueso. Si su fractura se trata con cirugía, no se requiere una abrazadera ortopédica y, por lo general, podrá usar su brazo para las actividades cotidianas inmediatamente después de la cirugía. Esto lo determinará su cirujano.

Humeral fracture after it has been fixed with a plate and screws
Figura 7: Fractura de humero después de haber sido fijada con una placa y tornillos.

Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio

Después de la cirugía, lo más probable es que se le permita mover el brazo libremente y usarlo para ayudar en la recuperación de otras lesiones, si tiene alguna. A menudo se recomienda fisioterapia para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza después de la cirugía. Es posible que todavía sienta un dolor considerable en el brazo, pero normalmente disminuye al cabo de varias semanas. Es posible que su cirujano lo vea varias veces durante los próximos meses para asegurarse de que se esté recuperando bien.

A Largo Plazo

En general, las fracturas de la diáfisis del húmero tratadas con o sin cirugía sanan bien y presentan pocos problemas a largo plazo. En ocasiones, una fractura no sana o lo hace en una posición indeseable. Si esto ocurre, puede ser necesaria una cirugía. Debe hablar con su cirujano sobre si es necesaria o no una cirugía para el húmero si no sana o si tiene problemas con el brazo.

Si su fractura estuvo asociada con una lesión en el nervio radial, existe una buena posibilidad de que el nervio se recupere por completo. La mayoría de las veces, el nervio simplemente está "magullado" y se cura solo después de un período de tiempo. Este proceso puede ser lento y a veces tardar entre 6 y 12 meses. En ocasiones, el nervio no sana por sí solo y se puede realizar un estudio del nervio para evaluarlo. En raras ocasiones, son necesarios procedimientos adicionales para restablecer la función del nervio.

Physical Therapy Videos - Humerus

---

Matthew Hogue, MD
Editado por el Comité de Educación del Paciente de la OTA y Steven Papp, MD (líder de la sección)
Radiografías e imágenes de las colecciones personales del Dr. Hogue and Christopher Domes, MD
Traducido al español por Juan Santiago, MD