Fractura de Escápula/Omóplato (Hombro Roto)

Share

View this page in English

Anatomía Básica

El omóplato o escápula es un hueso triangular grande, plano que conecta los huesos del brazo con la columna vertebral y la caja torácica (Fig. 1). La articulación del hombro está formada por la cavidad del hombro (glenoideo) y la cabeza humeral en la parte superior del hueso del húmero. La escápula se adhiere a muchos músculos y se mueve sobre la pared torácica para ayudar a posicionar el brazo. Los grandes vasos sanguíneos y nervios viajan por delante del omóplato y debajo de la clavícula. Otras partes del hueso omóplato incluyen el acromion, que se une a la clavícula, el coracoide, que se une a varios músculos y ligamentos, y el cuerpo escapular, que es la porción más grande del omóplato (Fig. 2).

Demonstration of scapula and how it is positioned near its surrounding structures
Figura 1: Modelo de esqueleto de la escápula y de las estructuras circundantes, incluidos el húmero proximal, la clavícula y la caja torácica.

 

Demonstration of bony landmarks of the scapula
Figura 2: Modelo que muestra los puntos de referencia óseos de la escápula, incluido el cuerpo principal, la cavidad glenoidea, la apófisis coracoide y el acromion.

Mecanismo y Epidemiología

Las fracturas de escápula no poco comunes. Por lo general, ocurren en pacientes varones jóvenes y generalmente se deben a trauma de alta energía, como accidentes automovilísticos o caídas. Cuando se tiene un omóplato roto, también se puede tener otras lesiones, como costillas, clavícula u otros huesos rotos. El omóplato a menudo sufre fracturas en la parte más delgada del hueso. Esta parte delgada generalmente se mantiene en su lugar gracias a varios músculos y, a menudo, no necesita cirugía. Las partes más gruesas, como la cavidad glenoidea (cavidad del hombro), el acromion o la apófisis coracoides, rara vez se rompen (Fig. 3). Las fracturas de la cavidad glenoidea pueden ocurrir con una dislocación de la articulación del hombro.

X-ray images of a scapular body fracture
Figura 3: Imágenes de rayos X de una fractura del cuerpo escapular desde una vista frontal (izquierda) y lateral (derecha). Las flechas indican las líneas de fractura, que están cerca de la cavidad del hombro.

Tratamiento Inicial

Las fracturas de escápula pueden ser muy dolorosas en el hombro, el pecho o la espalda. Por lo general, duele más al respirar o al mover el brazo con dolor generalizado en la parte posterior del pecho. También es posible que tenga mucha hinchazón alrededor del hombro. Por lo general, su médico ordenará radiografías y una tomografía computarizada (CT) para ver mejor qué parte de la escápula está rota. Por lo general, los pacientes no necesitan ser hospitalizados por una simple fractura de escápula, pero es posible que necesiten hospitalización si tienen otras lesiones. Las lesiones de la escápula generalmente se pueden tratar con un cabestrillo hasta que disminuya el dolor. Si no es admitido al hospital, debe programar una cita con un médico poco después de la lesión.

Tratamiento General

La mayoría de las fracturas de escápula se pueden tratar sin cirugía. Incluso después de una fractura, la mayor parte de la porción delgada del hueso (cuerpo escapular) se mantiene en su lugar gracias a los músculos que le rodean. El hueso roto generalmente sanará dentro de 6 a 8 semanas y su dolor mejorará durante las primeras semanas. Es recomendable continuar moviendo el brazo para evitar la rigidez. Esto se vuelve mucho más fácil entre 1 y 3 semanas después de la lesión. Algunas fracturas de escápula pueden necesitar cirugía, especialmente aquellas que involucran la cavidad del hombro (glenoidea) o aquellas con un gran desplazamiento. Si se realiza cirugía, se hace un corte sobre la parte posterior del omóplato y se utilizan placas y tornillos para fijar los huesos en su posición correcta (Fig. 4).

Incision typically used for surgery of a scapular fracture
Figura 4: Imágenes clínicas que demuestran la incisión que normalmente se utiliza para la cirugía de una fractura de escápula (izquierda). Un ejemplo de cómo se pueden utilizar placas y tornillos para reparar una fractura de escápula cuando sea necesario (derecha). Tenga en cuenta que hay tres placas en las costillas rotas además de las utilizadas para la escápula.

Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio

Mientras el hueso roto se cura (generalmente durante 6 a 8 semanas), puede resultar difícil mover el hombro. Su cirujano puede limitar el uso de su brazo. A menudo se utiliza una combinación de analgésicos, reposo y terapia con hielo para controlar el dolor. Puede usar el cabestrillo para mayor comodidad si es necesario, pero debe quitárselo para mover la muñeca y el codo y evitar la rigidez. Su cirujano le informará cuánto puede mover el hombro. Si tiene debilidad o rigidez, es posible que también necesite fisioterapia. Puede llevar mucho tiempo recuperar el movimiento del hombro.

A Largo Plazo

La mayoría de las fracturas de escápula sanan sin complicaciones. Incluso si los huesos sanan en una posición diferente, se puede obtener fuerza y movimiento total del hombro (Fig. 5). Es posible que sienta que el hombro lesionado se cansa o se pone más rígido después de la lesión. Incluso después de sanarse, el omóplato puede verse diferente en comparación con el otro lado cuando se ve desde atrás. Si el hueso roto afecta la articulación del hombro, existe el riesgo de desarrollar artritis incluso si se somete a una cirugía para reparar el hueso. Si su hombro se dislocó durante la lesión inicial, puede correr un mayor riesgo de sufrir más dislocaciones y es posible que necesite cirugía adicional en los tejidos blandos circundantes. Si se realiza una cirugía, no es necesario retirar la placa y los tornillos a menos que le molesten.

Clinical images demonstrating range of motion after healing
Figura 5. Imágenes clínicas que demuestran una excelente amplitud de movimiento después de la sanación de una fractura de escápula.

Para Más Información

---

Tyler Moon, MD y George Ochenjele, MD
Editado por el Comité de Educación del Paciente de la OTA
Radiografías e imágenes de la colección personal de Ed Harvey, MD y Chris Domes, MD
Traducido al español por Juan Santiago, MD