Fractura de Olécranon

Share

View this page in English

Physical Therapy Videos - Elbow

Anatomía Básica

El codo es una articulación compleja que une el brazo con el antebrazo. La articulación del codo le permite colocar la mano cerca del cuerpo (flexión) o alejarla (extensión). El codo también le permite girar la palma hacia arriba (supinación) y hacia abajo (pronación). El olécranon es la porción del cúbito (uno de los huesos del antebrazo) que encaja firmemente con el extremo distal del húmero (hueso de la parte superior del brazo) y está cubierto por cartílago que le permite moverse con facilidad. El tríceps (músculo grande en la parte posterior del brazo) se une al olécranon para permitirle estirar el brazo. Debido a que el tríceps es un músculo tan fuerte, a veces puede sacar el pedazo roto del olécranon de su lugar de origen.

Skeleton model showing the elbow joint and related bones.
Figura 1: Modelo de esqueleto que muestra la articulación del codo y los huesos relacionados. El codo está formado por 3 huesos, con el olécranon marcado con la flecha roja. El olécranon se mueve como una bisagra (línea naranja) con el extremo del húmero (línea azul).

 

X-rays of a normal elbow.
Figura 2: Radiografías de un codo normal que muestran la articulación del codo y los huesos relacionados. El olécranon está delineado en amarillo. El músculo tríceps está trazado en verde. El semicírculo azul es el final del húmero donde se encuentra con el olécranon.

Mecanismo y Epidemiología

Las fracturas de olécranon son muy comunes. Éstas ocurren cuando se cae sobre el codo y, en general, cuando el antebrazo toca el suelo primero. El peso del cuerpo pasa a través del húmero y se concentra en el olécranon. El extremo del húmero actúa como un partidor de troncos y atraviesa el olécranon. Luego, el músculo tríceps separa los huesos. Las fracturas de olécranon también pueden ocurrir con una extensión fuerte y repentina del brazo, pero esto es menos común. A veces, los huesos sobresalen de la piel debido a la lesión. Esto se llama fractura abierta. La hinchazón y los hematomas en el codo son comunes después de una fractura de olécranon.

X-ray examples of olecranon fractures.
Figura 3: Ejemplos de rayos X de fracturas de olécranon. La primera radiografía muestra una rotura simple en el olécranon, con el músculo tríceps alejándolo de donde debería estar. La segunda radiografía muestra más fracturas (roturas) a través de la superficie del cartílago, pero menos desplazamiento (espacio) debido a la tracción del tríceps.

 

Swelling and bruising of the elbow after an olecranon fracture.
Figura 4: Hinchazón y hematomas del codo después de una fractura de olécranon.

Tratamiento Inicial

Las fracturas de olécranon son muy dolorosas. Generalmente necesitarás acudir a urgencias debido al dolor y la imposibilidad de mover el brazo. Un proveedor de atención médica examinará su codo y verificará los nervios y el suministro de sangre a su brazo y mano. Se tomarán radiografías para ver si tiene una fractura. Si tiene una fractura abierta (donde los huesos sobresalen de la piel), es probable que le den antibióticos y le laven la herida. Después de eso, es posible que le coloquen una férula o un yeso. Por lo general, la férula mantendrá el brazo ligeramente extendido. Doblar el codo puede provocar dolor y movimiento de los huesos fracturados. Si tiene una fractura abierta, es probable que lo admitan al hospital y requieran cirugía para limpiar la herida y reparar los huesos. Si su piel está intacta, es probable que pueda regresar a casa y realizar un seguimiento con un cirujano ortopédico en unos días.

Tratamiento General

En general, las fracturas de olécranon en las que los huesos se desplazan (se mueven de donde deberían estar) o el cartílago se daña requerirán cirugía. Si la superficie del cartílago está dañada, la cirugía puede ayudar a restaurarla para ayudar a reducir el riesgo de artritis. La cirugía se realiza con un corte en la parte posterior del brazo. Su fractura se puede reparar con una combinación de placas y tornillos, tornillos grandes, alambres o incluso puntos (suturas) fuertes. Su cirujano podrá recomendarle la mejor opción para reparar su lesión particular.

En ocasiones, se recomienda un tratamiento no quirúrgico para fracturas de olécranon que no están desplazadas, si está demasiado enfermo para someterse a una cirugía o si no usa el brazo. En ese caso, es posible que le coloquen una férula, un yeso o un aparato ortopédico removible.

X-ray of an olecranon fracture treated without surgery.
Figura 5: Radiografía de una fractura de olécranon tratada sin cirugía. El paciente puede doblar y extender el brazo después de que los huesos sanaron.

 

X-ray of an elbow fixed with a combination of plates, screw, and wires.
Figura 6: Radiografía de un codo fijado con una combinación de placas, tornillos y cables.

 

X-ray of classic k-wire fixation.
Figura 7: Radiografía de una fractura de olécranon tratada con fijación con alambre de Kirschner.

 

X-ray of an olecranon fracture fixed with a plate.
Figura 8: Radiografía de una fractura de olécranon fijada con una placa. A este paciente también se le reemplazó la cabeza radial.

Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio

Después de la cirugía, es posible que le coloquen una férula o un vendaje en el brazo. Mantenga su herida limpia y seca. Si tiene puntos o grapas removibles, es probable que se los quiten en su primera cita de seguimiento. Esto suele ocurrir entre 7 y 14 días después de la cirugía. Siga las instrucciones de su cirujano sobre cuánto puede mover el codo, la muñeca y la mano. Es común tener algunas restricciones para doblar o extender el brazo después de la cirugía. Esto es para permitir que los huesos y la piel sanen antes de forzar el codo. Cuando su cirujano sienta que sus huesos y su herida están listos, puede recomendarle ejercicio suave o fisioterapia. El ejercicio ayudará a mejorar el movimiento del codo y la fuerza.

Si su fractura de olécranon se trata sin cirugía, siga las instrucciones de su cirujano ortopédico con respecto a su férula, yeso o aparato ortopédico; y doblar el codo y levantar objetos.

A Largo Plazo

El problema a largo plazo más común después de una fractura de olécranon es la rigidez en el codo. Dependiendo de su lesión y de cómo se cure, es posible que experimente un poco o bastante rigidez. También es posible que tenga cierta debilidad en el brazo en comparación con antes de la lesión. Si su cartílago resultó dañado por la fractura, puede experimentar artritis postraumática, que puede causar mayor rigidez o dolor en el codo. Debido a que los huesos están justo debajo de la piel del codo, es común que le retiren las placas, tornillos o cables más adelante, ya que pueden molestarle al colocar el codo sobre una mesa o sobre el brazo de una silla. Se puede quitar el metal después de que los huesos y la piel hayan sanado. Sin embargo, la extracción del metal implica otra cirugía y todas las cirugías conllevan algún riesgo. Debe analizar los riesgos y beneficios de la extracción del metal con su cirujano.

En casos raros, los huesos no sanan o el músculo tríceps tira el trozo de hueso roto lejos de donde debería estar. Esto puede requerir otra cirugía para revisar (volver a arreglar) sus huesos. Para evitar que esto suceda, asegúrese de seguir las instrucciones de su cirujano ortopédico sobre cómo mover el codo y levantar con el brazo.

Physical Therapy Videos - Elbow

Para Más Información

---

Christopher Domes, MD
Editado por el Comité de Educación del Paciente de la OTA
Radiografías e imágenes de las colecciones personales del Dr. Christopher Domes.
Traducido al español por Juan Santiago, MD