Physical Therapy Videos - Shoulder
Anatomía Básica
El hombro es una de las articulaciones más móviles de su cuerpo. Le permite alcanzar por encima de su cabeza, hacia los lados y detrás de usted. La articulación del hombro es donde la parte superior del brazo (húmero proximal o cabeza humeral) se conecta con el omóplato/escápula. La parte de la escápula que toca la cabeza humeral se llama glenoideo. Los músculos que rodean el hombro incluyen los músculos del manguito rotador, el músculo deltoides, el músculo pectoral y varios músculos fuertes de la espalda. Las arterias y los nervios que suplen el brazo salen de debajo de la clavícula y luego bajan por el brazo por delante del hombro y por el interior del brazo.
Mecanismo y Epidemiología
Debido a que el hombro es tan móvil, es una de las articulaciones más fáciles de dislocar o "salir de su cavidad". La mayoría de las dislocaciones de hombro son el resultado de un movimiento de torsión, un tirón fuerte del brazo, una caída o un golpe directo al hombro.
La articulación del hombro tiene muchos ligamentos (que conectan hueso con hueso) y tendones (que conectan músculos con hueso). Cuando la articulación se disloca, estos ligamentos y tendones pueden romperse. En algunos casos, se pueden romper partes de la cabeza humeral o de la cavidad glenoidea. Las fracturas más comunes que se observan con una luxación de hombro son las fracturas de la cabeza humeral, la tuberosidad mayor o las fracturas del borde de la cavidad glenoidea.
Tratamiento Inicial
Cuando se disloca el hombro, suele ser doloroso y muy difícil mover el brazo. Es posible que sienta el brazo débil o entumecido. Las dislocaciones del hombro se deben volver a colocar en la cavidad (reducción). Por lo general, esto se hace en una sala de emergencias después de que le hayan administrado analgésicos y un sedante ligero. Una vez que su articulación vuelva a estar en su lugar, se tomará una radiografía para ver si hay algún hueso roto.
Una vez que su hombro vuelva a estar en su lugar, generalmente podrá regresar a casa y no tendrá que pasar la noche en el hospital. Lo más probable es que le coloquen un cabestrillo y le pidan que no use el brazo ni levante nada hasta que tenga una cita con un cirujano ortopédico.
Las flechas rojas muestran áreas de interés; en cada imagen, la flecha derecha ilustra la cabeza humeral. Ésta debe estar dentro de la copa de la cavidad glenoidea (imagen derecha). Generalmente se necesita más de una radiografía para asegurarse de que esté reducido. Las flechas de la izquierda muestran la fractura de la tuberosidad mayor. La reducción del hombro también ha reducido la tuberosidad al lugar correcto (imagen de la derecha).
Tratamiento General
Las luxaciones de hombro a menudo se pueden tratar sin cirugía utilizando un cabestrillo. En general, necesitará trabajar con un fisioterapeuta para que el hombro vuelva a moverse lentamente y fortalecer los músculos alrededor del hombro. Su cirujano le indicará cuándo podrá quitarse el cabestrillo y podrá volver a utilizar el hombro y el brazo. Es posible que le indiquen que mueva el codo y la muñeca varias veces al día para que no se pongan rígidos.
Si una parte de su hombro se fracturó al dislocarse, es posible que necesite cirugía. El tipo de cirugía necesaria depende del tipo de lesión. A veces, la operación se puede realizar por vía artroscópica (con pequeños cortes) o puede requerir un corte más grande con placas, tornillos y suturas.
Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio
Si es necesaria una cirugía, es probable que deba mantener el brazo en cabestrillo por un tiempo. También deberás evitar levantar objetos pesados. De manera similar al tratamiento no quirúrgico, un fisioterapeuta trabajará con usted para aumentar lentamente su movimiento y fuerza con el tiempo. A medida que sus huesos y tejidos sanen, será más fácil mover el hombro y usar el brazo. Es importante escuchar las instrucciones específicas de su cirujano, ya que la terapia puede variar según el tipo de cirugía que recibió.
A Largo Plazo
Los efectos a largo plazo después de una dislocación del hombro pueden incluir rigidez, debilidad y, con menos frecuencia, malestar o dolor persistente. A veces las personas tienen entumecimiento en la parte exterior del hombro. Esto puede ser permanente. Es posible que no pueda mover el hombro con tanta libertad como antes de la lesión. Si se somete a una cirugía, las complicaciones raras pueden incluir infección o falta de curación, lo que puede requerir otra cirugía.
Si se dislocó el hombro y no tuvo ninguna otra lesión en el hombro, pueden pasar de 4 a 6 semanas antes de que mejoren su movimiento y fuerza. Si tiene otras lesiones, como daños en tendones, ligamentos o fracturas de huesos, la recuperación puede tardar mucho más, incluso hasta 6 meses.
Ocasionalmente, un hombro puede volver a dislocarse. Si eso le sucede a usted, su cirujano discutirá sus opciones.
Physical Therapy Videos - Shoulder
Para Más Información
- American Academy of Orthopaedic Surgeons - Shoulder Trauma (Fractures and Dislocations)
- American Academy of Orthopaedic Surgeons - Dislocated Shoulder
---
Sara Putnam, MD
Editado por el Comité de Educación a del Paciente de la OTA
Radiografias e imágenes de la colección personal de Dr. Putnam y Chris Domes, MD
Traducido al español por Juan Santiago, MD