Physical Therapy Videos - Forearm
Anatomía Básica
El antebrazo contiene dos huesos largos, el radio y el cúbito, que se encuentran entre las articulaciones del codo y la muñeca. El cúbito es recto, mientras que el radio tiene una curva o un arco. La forma arqueada del radio le permite girar alrededor del cúbito. Este movimiento te permite girar la palma de tu mano hacia arriba o hacia abajo.
El radio y el cúbito están conectados entre sí a través de dos articulaciones "radiocubitales", lo que forma una estructura de anillo. Una banda gruesa de tejido llamada membrana interósea también conecta los huesos a lo largo del antebrazo.
El radio y el cúbito están cubiertos por muchos músculos largos que controlan el movimiento de la muñeca, la mano y los dedos. Varias arterias y nervios también pasan por el antebrazo. Proporcionan suministro de sangre y sensación a diferentes partes de la mano y el antebrazo. Estos nervios también controlan las acciones de los músculos, lo que le permite utilizar la mano y los dedos.
Mecanismo y Epidemiología
Los huesos del antebrazo suelen romperse por un golpe directo o por una caída con la mano extendida. Debido a que el radio y el cúbito están conectados como un anillo, las roturas generalmente ocurren en dos lugares. Lo más común es que se rompan tanto el radio como el cúbito. Esto se llama fractura de antebrazo en ambos huesos.
A veces sólo se rompe un hueso. Eso puede significar que hay una dislocación de una de las articulaciones radiocubitales. Estas lesiones se denominan fractura de Galeazzi (luxación de la muñeca) o fractura de Monteggia (luxación del codo).
Ocasionalmente, un solo hueso puede romperse sin sufrir otras lesiones. Esto suele ocurrir después de un golpe directo en la mitad del antebrazo.
Tratamiento Inicial
Las fracturas de antebrazo son muy dolorosas. El antebrazo puede verse deformado o doblado. Puede resultarle difícil mover los dedos o la muñeca.
Cuando visite al médico, le tomarán una radiografía para determinar dónde está roto el brazo. Es posible que le coloquen una férula o un yeso para mantener el brazo inmovilizado y en una mejor posición.
A veces, los huesos pueden atravesar la piel. Esto se llama fractura abierta y requiere tratamiento urgente para prevenir infección. Es probable que le apliquen una vacuna contra el tétanos, antibióticos y una cirugía para limpiar la herida.
Tratamiento General
En los adultos, las fracturas de radio y cúbito generalmente requieren cirugía. Debido a que giran y se deslizan uno sobre otro lo que le permiten girar la mano, es importante restaurar los huesos a su forma y posición normales. Puede resultar muy difícil mantenerlos en posición con sólo un yeso o una férula. En los niños más pequeños, las fracturas del antebrazo se tratan más comúnmente con un yeso y sólo ocasionalmente requieren cirugía.
La cirugía generalmente requiere cortes en el brazo para llegar hasta los huesos. Puede ser un corte o varios cortes. Se utilizan placas y tornillos para mantener los huesos en su lugar.
Si el hueso atravesó la piel en el momento de la lesión, su cirujano también limpiará el sitio de la fractura para eliminar cualquier hueso o tejido blando contaminado.
En casos raros, los músculos del antebrazo pueden hincharse debido a la fractura. Si la hinchazón es grave, puede afectar el flujo sanguíneo al antebrazo. Esta condición se llama síndrome compartimental. El dolor intenso y que empeora es el signo más común del síndrome compartimental y debe alertar a su médico de inmediato si su dolor empeora. El síndrome compartimental puede ocurrir antes, durante o después de la cirugía y requiere tratamiento de emergencia.
Si solo se rompe un hueso y el hueso no se ha movido de su lugar normal, su médico puede decidir tratarlo con un yeso en lugar de cirugía.
Después de la cirugía, es posible que le coloquen una férula y que no pueda levantar mucho peso. Sin embargo, es importante mover los dedos para prevenir la rigidez y ayudar a reducir la hinchazón. Su cirujano debe darle instrucciones sobre cómo debe mover el brazo después de la cirugía. Es muy importante seguir las instrucciones de su médico.
A Largo Plazo
Si los huesos del antebrazo sanan en su forma normal, la función a largo plazo suele ser bastante buena. Las placas de metal y los tornillos pueden permanecer dentro del brazo para siempre. Sin embargo, si le molestan, es posible que sea necesario removerlos una vez que los huesos hayan sanado.
Para las lesiones que involucran las articulaciones radiocubitales, es posible que tenga algo de rigidez en el codo o la muñeca.
En casos raros, es posible que uno de sus huesos no sane o puede haber otra complicación, como una infección, que requiera otra cirugía.
Physical Therapy Videos - Forearm
---
Geoffrey Wilkin, MD
Editado por el Comité de Educación del Paciente de la OTA y Steven Papp, MD (líder de la sección)
Radiografías e imágenes de las colecciones personales del Dr. Wilkin y Christopher Domes, MD
Traducido al español por Juan Santiago, MD