Physical Therapy Videos - Forearm
Anatomía Básica
Una fractura del radio distal se denomina comúnmente fractura de muñeca o muñeca rota. El radio es uno de los dos huesos largos del antebrazo que van desde el codo hasta la mano. Distal significa el extremo más alejado (muñeca) del hueso. La parte superior del radio (más cercana al codo) es parte de la articulación del codo y la parte inferior del radio (más cercana a la mano) es parte de la articulación de la muñeca. Los músculos de la parte superior del brazo y del antebrazo se unen al radio o a la mano para mover el codo, la muñeca y la mano. Hay dos arterias importantes cerca de la muñeca en el lado de la palma: la que está en el lado del pulgar del brazo se llama arteria radial y la que está cerca del dedo meñique se llama arteria cubital. También hay dos nervios principales que discurren por el lado de la palma de la mano. Estos proporcionan sensación en los dedos y la mano.
Mecanismo y Epidemiología
Las fracturas del radio distal son el tipo más común de hueso roto. Son la fractura más común en niños menores de 16 años y también suelen ocurrir en mujeres mayores debido a la osteoporosis (debilitamiento de sus huesos). Los pacientes más jóvenes suelen sufrir lesiones en accidentes de alta energía, como caerse de una patineta. En pacientes mayores, las fracturas del radio distal suelen ser causadas por una caída sobre la mano extendida. Otros tipos de traumatismos también pueden romper la muñeca.
Tratamiento Inicial
Cuando se rompe la muñeca, usualmente le duele mucho y no puede usar bien la mano. Cuando vaya a la sala de emergencias, a la atención de urgencia o al consultorio de su médico, le tomarán radiografías de la muñeca y otras partes del brazo para buscar roturas. Si su hueso está torcido, un médico lo colocará nuevamente en su lugar. Los médicos llaman a esto una "reducción". Es posible que su brazo se coloque suspendido en el aire por un tiempo, a veces con peso sobre el codo. Esto puede ayudar a que los huesos vuelvan a su lugar y facilitar la reducción. Una vez que su hueso esté en una mejor posición, le colocarán un yeso o una férula. Se tomarán radiografías para asegurarse de que la férula mantenga los huesos en su posición después de la reducción. Generalmente, si sus huesos están en buena posición, le enviarán a su casa con un cabestrillo. Deberá programar una cita de seguimiento para ver a un cirujano ortopédico y hablar sobre las opciones para tratar su muñeca rota.
Si su hueso atravesó su piel o si los médicos no pueden lograr una buena reducción, es posible que deba ser ingresado al hospital. En ese caso, es posible que necesite cirugía, antibióticos, más imágenes del hueso roto u otro tratamiento. También es importante que informe a su médico si tiene la mano o los dedos entumecidos (no puede sentir la mano o los dedos). Esto también podría requerir el ingreso al hospital.
Tratamiento General
Su tratamiento se basa en el patrón de su ruptura. Algunas roturas se pueden volver a colocar tan bien que no requieren cirugía. Lo mantendrán entablillado o enyesado mientras sana. Durante este tiempo, no podrá soportar peso (levantar, empujar, tirar) hasta que su hueso sane (alrededor de 6 a 12 semanas). También es posible que le hagan radiografías varias veces para asegurarse de que sus huesos aún estén bien alineados. Es posible que sea necesario cambiar el yeso o la férula si se afloja, se ensucia o parece no funcionar bien. Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre su yeso o férula, debe consultar con su médico.
Es posible que necesite cirugía si su muñeca está rota en varios pedazos, el hueso atravesó la piel o su fractura no se puede mantener en una buena posición con la férula o el yeso. La cirugía se realiza haciendo uno o más cortes en la piel cerca de la muñeca. A menudo se utilizan una placa y tornillos para sujetar los pedazos fracturadas en su lugar. A veces se utilizan alfileres e incluso barras que salen de la piel para mantener los huesos rotos en una buena posición. La cirugía requiere anestesia general o anestesia local (medicamento anestésico) y sedación (que le da sueño). Una vez que se repare la muñeca rota, el corte se cerrará con puntos.
Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio
Después de la cirugía, es posible que le coloquen una férula o un yeso. Es probable que le indiquen que limite el movimiento de la muñeca o el uso del brazo para levantar, empujar o tirar de cualquier cosa. Se le permitirá mover los dedos. Después de algunas semanas, generalmente se retira la férula o el yeso y es posible que sea necesario retirar los puntos. Es posible que aún tenga que usar un yeso o una férula removible. Si se colocaron alfileres a través o debajo de la piel, es posible que sea necesario sacarlos. Esto normalmente lo puede hacer en la clínica su cirujano u otro personal.
Es importante mover los dedos, el codo y el hombro después de la cirugía para evitar la rigidez. Mantener la mano elevada ayudará con el dolor y la hinchazón. Frotarse o masajearse los dedos también puede ayudar a disminuir el dolor. Aplicar hielo o una compresa fría en la muñeca puede ayudar a disminuir el dolor (incluso con un yeso).
Su cirujano le informará qué actividades específicas puede y no puede realizar después de la cirugía. A veces, puede volver a mecanografiar y escribir incluso con un yeso o una férula. Puede preguntarle a su cirujano o a su personal si está bien hacerlo.
Después de que le retiren el yeso o la férula, es posible que necesite terapia para ayudarle a mover los dedos, la mano y la muñeca. Algunos pacientes pueden hacer terapia por su cuenta. Puede preguntarle a su cirujano si necesitará terapia para su muñeca una vez que haya sanado.
A Largo Plazo
Después de una fractura del radio distal, su muñeca puede estar más rígida o más débil que antes. Esto es muy común. Es posible que desarrolle artritis en la muñeca. Esto puede causar rigidez y dolor. También puedes sentir que tu muñeca es más grande, más ancha o tiene un bulto.
Algunas fracturas no sanan, sanan parcialmente o sanan torcidas y causan algo de dolor. Si eso sucede, es posible que necesite cirugía. Si su fractura se reparó con placas y tornillos, es posible que se los retiren más tarde, una vez que todo haya sanado. Quitar el metal puede eliminar o no el dolor en la muñeca. El dolor suele ser causado por cicatriz gruesa y por tirones de la piel o los tejidos profundos.
Es común sentir algo de entumecimiento en la muñeca cerca de la cicatriz. En raras ocasiones, uno de los tendones de la mano (tejidos que conectan los músculos con el hueso) puede desgarrarse después de una fractura de muñeca. Las lesiones de los tendones pueden ocurrir con o sin cirugía y pueden dificultar el movimiento de los dedos o la muñeca. Si esto sucede, es posible que necesite cirugía para solucionarlo. Después de romperse la muñeca, la mayoría de las personas vuelven a realizar la mayoría de sus actividades, pero la muñeca generalmente se siente o funciona un poco diferente en comparación con antes de lesionarse.
Physical Therapy Videos - Forearm
Para Más Información
---
David M. Keller, DO; Jaclyn Jankowski, DO; y Frank A. Liporace, MD
Editado por el Comité de Educación del Paciente de la OTA y Steven Papp, MD (líder de la sección)
Radiografías e imágenes de las colecciones personales del Dr. Keller, Dr. Jankowski, Dr. Liporace y Christopher Domes, MD
Traducido al español por Juan Santiago, MD