Dislocación de Codo

Share

View this page in English

Physical Therapy Videos - Elbow

Anatomía Básica

El codo es la articulación que une la parte superior del brazo con el antebrazo. La articulación del codo le permite colocar la mano cerca del cuerpo o alejarla. Esto se llama flexión y extensión del codo. El codo también participa en el movimiento de la mano con la palma hacia arriba (supinación) y hacia abajo (pronación). Debido a que el codo juega un papel importante en el movimiento de la mano a la ubicación deseada en el espacio, preservar el movimiento del codo es una parte importante de su plan de tratamiento y recuperación.

Skeleton model showing the elbow joint and the 3 bones that form the elbow joint
Figura 1: Modelo de esqueleto que muestra la articulación del codo y los 3 huesos que forman la articulación del codo.

 

X-rays of a normal elbow showing the elbow joint and the bones that form the joint
Figura 2: Radiografías de un codo normal que muestran la articulación del codo y los huesos que forman la articulación.

Mecanismo y Epidemiología

Las dislocaciones de codo son lesiones de cuidado que pueden ocurrir cuando alguien cae sobre su mano extendida. También pueden ocurrir si su codo se endereza más allá de su posición recta normal. Aproximadamente la mitad ocurre durante actividades deportivas. Sentirá dolor inmediato, su brazo se verá "torcido" y no podrá doblarlo ni estirarlo. Es posible que sienta entumecimiento u hormigueo en los dedos. En casos raros, es posible que tenga daños en los vasos sanguíneos del brazo.

Photograph of a patient with an elbow dislocation, showing the swelling and bruising typically seen after this injury
Figura 3: Fotografía de un paciente con una dislocación de codo, que muestra la hinchazón y los hematomas/moretones que suelen observarse después de esta lesión.

 

X-rays of an elbow dislocation
Figura 4: Radiografías de una luxación de codo. El brazo y el antebrazo ya no encajan como lo harían normalmente.

 

X-rays after reduction of the same elbow, now back to normal
Figura 5: Radiografías después de la reducción del mismo codo, ahora de vuelta a la normalidad.

Tratamiento Inicial

Las luxaciones de codo son de cuidado y deben tratarse lo antes posible. Debe acudir a la sala de urgencias más cercana. Su médico examinará su brazo para ver si los nervios y arterias de su brazo están funcionando o no. Le harán una radiografía para ver si tiene una dislocación, huesos rotos o ambas cosas. Una vez realizado el diagnóstico, será necesario que le vuelvan a colocar el codo en su lugar o lo "reduzcan". Generalmente esto ocurre en la sala de emergencias. Por lo general, le administrarán medicamentos para reducir el dolor y darle sueño. Una vez que esté relajado y con sueño, el médico tirará suavemente de su brazo y colocará su codo nuevamente en su lugar. Luego le colocarán una férula en el brazo con el codo en posición doblada. A veces, las dislocaciones del codo necesitan cirugía.

Tratamiento General

Una vez que su codo esté nuevamente en su lugar, lo mantendrán entablillado o enyesado durante 1 a 3 semanas. El médico tratante determinará el periodo de tiempo, en función de factores como su condición general y la determinación del médico sobre la estabilidad de la articulación del codo. Es probable que su médico le realice una serie de radiografías para asegurarse de que su codo permanezca en una buena posición.

Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio

Una vez que le hayan quitado el yeso o la férula, se utilizarán radiografías para confirmar que su codo permanezca en el lugar correcto. Luego podrá comenzar a mover el codo y probablemente acudirá a fisioterapia. Esto es importante para recuperar el movimiento y minimizar la rigidez que comúnmente ocurre después de una dislocación del codo. Por lo general, su médico limitará sus actividades durante 6 a 12 semanas después de una dislocación. También pueden restringir cuánto puede enderezar el codo una vez que comience a moverlo. Esto se debe a que es menos probable que el codo se disloque nuevamente si se mantiene ligeramente doblado. Gradualmente, trabajará para recuperar el mayor movimiento posible en la articulación del codo.

A Largo Plazo

Los problemas a largo plazo después de una dislocación del codo pueden incluir rigidez o dislocaciones repetidas. La rigidez es muy común. Las personas con esta lesión generalmente no pueden volver a enderezar completamente el brazo. Afortunadamente, usted aún puede funcionar bien incluso si no puede doblar o estirar el brazo por completo. La terapia diligente y seguir las instrucciones de su médico son las mejores formas de trabajar para recuperar el movimiento. Otra dislocación es rara. Por lo general, ocurre en los días o semanas posteriores a la lesión si usted es agresivo con el movimiento del codo. Las luxaciones repetidas casi nunca ocurren después de que el codo ha sanado. Los pacientes con dislocaciones del codo pueden desarrollar artritis en la articulación del codo años después de la lesión.

Physical Therapy Videos - Elbow

Para Más Información

---

Christopher Doro, MD
Editado por el Comité de Educación al Paciente y Steven Papp, MD (líder de la sección)
Radiografías e imágenes de las colecciones personales del Dr. Doro y Christopher Domes, MD
Traducido al español por Juan Santiago, MD