Fractura de Húmero Distal

Share

View this page in English

Physical Therapy Videos - Humerus

Anatomía Básica

El húmero es el hueso largo de la extremidad superior. La parte superior del hueso es parte de la articulación del hombro y la parte inferior es parte de la articulación del codo. Hay muchos músculos que rodean el húmero: los músculos bíceps y braquioradial en la parte delantera y el músculo tríceps en la parte posterior. También hay nervios, arterias y venas que suben y bajan a lo largo del hueso.

El extremo inferior del húmero se llama parte distal o "húmero distal". El húmero distal tiene cartílago en su extremo, que forma la parte superior de la articulación del codo. Los otros huesos que forman la parte inferior de la articulación del codo son el cúbito y el radio. Hay un nervio grande en el lado interno del húmero distal y el codo, llamado nervio cubital.

Un húmero distal roto causa dolor, hinchazón y hematomas alrededor del codo. También puede tener entumecimiento y hormigueo en los dedos (especialmente en el meñique y el anular) debido a lesión del nervio cubital. A veces, la rotura llega hasta la articulación del codo y atraviesa el cartílago que cubre la parte inferior del húmero distal. Otras veces, el hueso se rompe lo suficientemente por encima de la articulación del codo, por lo que la fractura no atraviesa el cartílago.

Skeleton with the bones labeled
Figura 1: Un esqueleto con los huesos etiquetados.

 

X-ray of an elbow
Figura 2: Una radiografía de un codo.

 

X-ray of an elbow showing the bones in the elbow, as well as the cartilage at the end of the humerus bone
Figura 3: Radiografía de un codo que muestra los huesos del codo, así como el cartílago al final del húmero (línea roja). El área sombreada en amarillo es la articulación del codo (formada por los huesos distales del húmero, el radio y el cúbito).

 

X-ray of a distal humerus fracture that is above the elbow joint and does not go through the cartilage
Figura 4: Radiografía de una fractura de húmero distal que está por encima de la articulación del codo y no atraviesa el cartílago.

 

X-ray of a distal humerus fracture that goes through the cartilage and into the elbow joint
Figura 5: Radiografía de una fractura de húmero distal que atraviesa el cartílago y llega a la articulación del codo.

Mecanismo y Epidemiología

Las fracturas del húmero distal no son muy comunes. Una fractura en el húmero distal puede ocurrir después de una caída (de una bicicleta o simplemente tropezar y caer al suelo), un golpe directo en el área o un trauma mayor como un accidente automovilístico.

Tratamiento Inicial

Cuando se tiene una fractura del húmero distal tendrás dolor, hinchazón y moretón en el codo. Es probable que acudas a una sala de emergencias o a atención de urgencia para recibir tratamiento. El médico examinará su codo para comprobar si los nervios y los vasos sanguíneos funcionan correctamente y para asegurarse de que no haya heridas abiertas. Luego le tomarán radiografías del codo para ver si el hueso está roto.

Una vez que los médicos hayan confirmado que tiene una rotura del húmero distal, le colocarán una férula en el codo. Si los huesos rotos no están en el lugar adecuado, es posible que los médicos necesiten reducir la fractura (colocar los huesos en el lugar correcto). Para ello los médicos le darán algunos medicamentos para que le dé un poco de sueño y no sienta tanto dolor. Manipularán sus huesos y los empujarán suavemente hacia el lugar correcto y le pondrán una férula en el codo. La férula mantiene los huesos en el lugar adecuado y evita que el codo se mueva para que no sienta tanto dolor.

La mayoría de las fracturas del húmero distal necesitan cirugía. Si se siente cómodo con la férula, es posible que le envíen a casa desde la sala de emergencias y le refieran a un cirujano ortopédico. Cuando vea al cirujano ortopédico, le hablarán sobre su fractura y qué tratamiento necesitará.

Si su fractura es complicada (por ejemplo, si está rota en muchos lugares o si hay una herida abierta o sangra), es posible que lo admitan en el hospital para someterse a una cirugía antes.

Tratamiento General

Si su rotura es mínima o si tiene osteoporosis, su fractura podría tratarse sin cirugía. Si ese es el caso, lo tratarán con una férula o un yeso.

Sin embargo, la mayoría de las fracturas del húmero distal necesitan cirugía. La cirugía generalmente se realiza haciendo un corte en la parte posterior del codo y encontrando el hueso. Luego, los huesos rotos se vuelven a colocar en el lugar correcto y se fijan con placas de metal y tornillos. La herida se cierra con suturas o grapas. Probablemente le colocarán una férula después de la cirugía.

A veces, si un paciente es anciano y el hueso está tan roto que no se puede reparar, puede ser mejor reemplazar el codo en lugar de arreglar los huesos. Esta es una opción para pacientes mayores; Los pacientes más jóvenes rara vez se someten a un reemplazo de codo. Su cirujano le hablará sobre los riesgos y beneficios de reparar el hueso o reemplazarlo.

X-ray of a distal humerus fracture treated with metal plates and screws
Figura 6: Radiografía de una fractura de húmero distal tratada con placas metálicas y tornillos.

 

X-ray of a distal humerus fracture in an elderly patient treated with an elbow replacement
Figura 7: Radiografía de una fractura de húmero distal en un paciente anciano tratado con un reemplazo de codo.

Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio

Después de la cirugía, probablemente le colocarán una férula en el codo por un tiempo para permitir que la herida sane. Su cirujano lo verá para seguimiento entre 1 y 2 semanas después de la cirugía.

En la clínica le quitarán la férula y es posible que le tomen radiografías del codo. Las suturas o grapas generalmente se retiran aproximadamente 2 semanas después de la cirugía. Su cirujano le informará cuándo es seguro comenzar a mover el codo y cuánto puede levantar con el brazo. En general, a la mayoría de los pacientes se les darán instrucciones para comenzar a mover el codo en el momento de la primera visita posoperatoria. También se le darán instrucciones sobre el uso general de su brazo. Por ejemplo, poco después de la cirugía, su cirujano puede decirle que puede levantar objetos livianos, como una taza de café, de inmediato, pero no objetos más pesados. Su cirujano también puede recomendarle fisioterapia para asegurarse de que esté moviendo el codo y que no se ponga rígido.

Si su fractura fue tratada con placas y tornillos de metal, podrá volver a sus actividades normales una vez que el hueso haya sanado. Pero si le trataron con un reemplazo de codo, no debe levantar más de 5 a 10 libras con ese brazo por el resto de su vida.

A Largo Plazo

La mayoría de los pacientes que tienen una fractura de húmero distal pueden regresar a sus actividades después de unos meses. Es posible que sienta algo de dolor y debilidad al principio, pero generalmente esto mejora con el tiempo.

La mayoría de las personas tienen cierta rigidez en el codo después de que el hueso ha sanado. La rigidez significa que es posible que no pueda enderezar o doblar completamente el codo, como el otro codo que no se lesionó.

También es posible sentir algo de entumecimiento u hormigueo en los dedos durante unos meses después de la cirugía, especialmente en el meñique y el anular. También existe la posibilidad de que tenga artritis en el codo, ya sea poco después de la lesión o muchos años después.

Si su fractura se trata con un reemplazo de codo, normalmente tendrá un codo que funcionará bien. Sin embargo, existe el riesgo de que los componentes metálicos se suelten o se desgasten a largo plazo. Si esto ocurre, existe la posibilidad de que necesite más cirugía.

Physical Therapy Videos - Humerus

Para Más Información

---

Niloofar Dehghan, MD, FRCSC
Editado por el Comité de Educación del Paciente de la OTA y Steven Papp, MD (líder de la sección)
Radiografías e imágenes de las colecciones personales del Dr. Dehghan y Christopher Domes, MD
Traducido al español por Juan Santiago, MD