Physical Therapy Videos - Shoulder
Anatomía Básica
La clavícula es un hueso en forma de S que conecta la escápula u omóplato con el esternón. La clavícula conecta los huesos del brazo con el resto del esqueleto. La clavícula tiene muy pocos músculos u otros tejidos blandos a su alrededor, por lo que es tan fácil sentirla debajo de la piel.
Mecanismo y Epidemiología
La clavícula es el hueso que se rompe con mayor frecuencia. La cantidad limitada de músculo y tejido blando alrededor de la clavícula hace que se lesione fácilmente. Las causas más comunes de rotura de clavículas son golpes o impactos directos, incluyendo caídas. La clavícula puede romperse cerca del hombro, el esternón o en el medio (lo más común).
Tratamiento Inicial
Las fracturas de clavícula suelen doler mucho y, a menudo, duele al intentar mover el brazo. Es posible que vea o sienta un bulto en el lugar donde se rompió el hueso y, a veces, puede parecer que su hombro cae más abajo que el otro lado. Cuando consulte a un médico, le examinará el hombro y el brazo y le hará una radiografía si cree que puede estar roto. Si su hueso no está demasiado desplazado y no atravesó la piel cuando se rompió, es posible que se trate con un cabestrillo y limitando el peso que se carga. Debe programar una cita con un ortopeda o su médico de atención primaria para un seguimiento. Por lo general, las personas no necesitan ser ingresadas en el hospital por una fractura aislada de clavícula.
Tratamiento General
La mayoría de las fracturas de clavícula se pueden tratar sin cirugía. El hueso roto tardará entre 3 y 4 meses en sanar. Si no es necesaria la cirugía, puede haber un momento durante el cual el movimiento y el levantamiento sean limitados. Algunas fracturas de clavícula pueden tratarse con cirugía. La conversación sobre su lesión y los pros y los contras del tratamiento quirúrgico versus no quirúrgico se puede tener con un cirujano ortopédico. Se requiere cirugía si el hueso atravesó la piel o está a punto de atravesar la piel. De lo contrario, existen pocas razones absolutas para realizar la cirugía. Si se necesita cirugía, se hace una incisión o cortadura sobre la clavícula, se realinean los huesos y se utilizan placas de metal y tornillos para volver a unir los huesos.
Cuidado Pos-lesión o Posoperatorio
Mientras se cura la clavícula rota, es posible que no pueda levantar objetos pesados ni mover completamente el hombro. Esto puede deberse al dolor y/o a las instrucciones de su cirujano. A veces se prescribe fisioterapia para ayudar con el movimiento y el levantamiento después de la cirugía.
Acostarse en una cama después de una fractura de clavícula puede causar dolor, por lo que puede resultar más cómodo dormir en un sillón reclinable o en posición vertical. También se puede utilizar un cabestrillo para mayor comodidad. Es importante quitarse el cabestrillo varias veces al día y mover el codo, la muñeca y la mano (y el hombro si es posible) para evitar la rigidez. La capacidad de mover el hombro y levantar más peso será más fácil a medida que el hueso sane. Es importante seguir las instrucciones de su cirujano con respecto a su cuidado Posoperatorio para obtener mejores resultados.
A Largo Plazo
Los problemas a largo plazo después de una fractura de clavícula pueden incluir una deformidad como un bulto o un hombro que parece más bajo que el otro lado. El "bulto" puede disminuir de tamaño con el tiempo, pero siempre puede verse o sentirse diferente al otro lado. Su hombro también puede sentirse más cansado o más rígido en comparación con antes de la lesión.
Si se realiza una cirugía, es posible que sienta entumecimiento en el pecho alrededor de la cicatriz. La placa y los tornillos también se pueden sentir debajo de la piel. Esto puede hacer que usar una mochila, camisas o sujetadores sea incómodo. Si causan molestia, es posible que se retiren la placa y los tornillos una vez que la fractura haya sanado. En raras ocasiones, el hueso no sana o hay una complicación como una infección. En estos casos, puede ser necesaria otra cirugía.
Si bien la mayoría de las clavículas pueden sanar sin cirugía, a veces no sanan o lo hacen en una posición que causa molestias. La cirugía para curar la clavícula o para alinear las piezas rotas se puede realizar en cualquier momento. Sin embargo, esta cirugía puede ser más difícil y tener más riesgos si ha pasado mucho tiempo. Si todavía tiene dificultades con la clavícula, puede hablar con su cirujano sobre si puede beneficiarse o no de la cirugía.
Physical Therapy Videos - Shoulder
Para Más Información
---
Christopher Domes, MD
Editado por el Comité de Educación del Paciente de la OTA y Steven Papp, MD (líder de la sección)
Radiografías e imágenes de las colecciones personales del Dr. Domes
Traducido al español por Juan Santiago, MD